El lugar del padre

“Ni la más perfecta madre puede sustituir el lugar del padre”

– M. Blumenstein

 

Es tan común mirar a mamás devaluar a los padres de sus hijos, jactarse de ser mejores que ellos, criticarlos por todo lo que hacen y dejan de hacer, o simplemente enaltecerse de que lo que ellas hacen es mejor. Algunas terminan diciendo que son “madres y padres”, que “no necesitan de un padre” o que pueden “cubrir la ausencia del mismo”.

A mi me da profunda tristeza mirar esto, porque no importa cuán increíbles sean como mamás, no podrán sustituir jamás el lugar del padre, y generalmente cuando hacen todo lo anterior, es porque están mezclando sus enojos de mujer con sus responsabilidades de mamá.

Por otro lado, es posible que no hayan reflexionado que sus hijos son mitad sus genes y mitad los genes de papá y que cada vez que devalúan a ese hombre, a ese padre, están devaluando el 50% de sus hijos, y quizás ni cuenta se dan de esto, pero hasta ahora, en lo que he podido observar, los niños y las niñas, si.

Quizás las mujeres necesitemos aprender la distinción entre mujer y madre, la diferencia entre la relación con el hombre y la relación con el padre de nuestros hijos. Y quizás desde ese lugar podamos mirar que “ni la más perfecta madre puede sustituir el lugar del padre”.

¿O tú, qué piensas?

Comments (4)

  1. Siiiii. . Q haces Cuando el padre no se hace cargo? Y la niña sufre por ello? de algun modo aunque no SEa tu intencion haces de madre padre y lo q sea…
    Abierta a cualquier nueva verdad para mii
    abrazo

    • KDR

      Lucía mil gracias por participar y compartir en este espacio.

      Más que una respuesta, me gustaría compartirte algunas reflexiones, deseando que alguna te sea de utilidad:

      1. Para mí es importante poner “cada cosa en su cajita”. Una cajita es el tema de la manutención, esta se dialoga entre exesposo y exesposa, otra es el tema de la relación padre-hija, otra es la relación entre padre-madre. Distinguir las cajitas, sus necesidades, sus propósitos, me parece que sirve mucho.

      2. Las mamás que tenemos la posibilidad de cuidar de la manutención de nuestros hijos, somos mamás que cubrimos en adición un rol de proveedor, eso no nos hace papás.

      3. Y finalmente diría… ¿Por unos segundos colócate en los zapatos de la niña… observa que sus papás discuten por dinero, ama a su papá, ama su mamá… ¿Qué necesita ella para crecer saludablemente? ¿Qué te pediría si pudiera decirlo sin temor a herirte? Y seguro desde tu buen corazón de mamá, vas a encontrar tu respuesta.

  2. Katia y qué pasa en el caso de la ausencia de la madre, ¿tampoco se puede sustituir? me gusta tu blog, saludos!

    • KDR

      Muchas Gracias Beatriz.

      En mi mirada, mamá también es insustituible.

      Y quizás valga decir que creo que en esta idea de “las cajitas”, es bueno diferenciar a mamá/papá biológico, de mamá/papá de crianza.

      En muchos casos, quizás la mayoría, estos dos “tipos” de mamás y papás son ejercidos por el mismo ser humano.

      Pero en algunos otros casos, no. Cuando alguno de los padres biológicos falta, fallece o simplemente no está presente, los estudios parecen indicar que si el/la chiquito(a) tiene una presencia que cubra las funciones de “paternaje”/”maternaje” dándole su lugar al papá/mamá de crianza, puede formarse saludablemente para enfrentar su propia vida.

      Personas que parece que pueden ser muy buenos en estas funciones (sobre todo, insisto, dándole un lugar al papá/mamá ausente con amor y dignidad) son abuelo(a)s, tío(a)s.